miércoles, 24 de abril de 2013


ENCUENTRO CON LA AUTORA ENCARNA GÓMEZ  VALENZUELA EN EL CEP VIRGEN DE LA ESTRELLA, NAVAS DE SAN JUAN JAÉN).





Ayer martes, 23 de abril, visité el CEP VIRGEN DE LA ESTRELLA de NAVAS DE SAN JUAN para realizar un Encuentro con Autora.

Comenzamos hablando del día tan importante y tan significativo en que nos habíamos reunido el Día del Libro. Una jornada maravillosa para leer, contar historias y hablar de literatura.  Evocamos a nuestro  querido autor don Miguel de Cervantes Saavedra. Recordamos que Cervantes ha sido uno de los mejores escritores a nivel mundial y que tenemos la infinita suerte de que sea de nuestro país. Memoramos su importante y universal obra “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” y las “NOVELAS EJEMPLARES”. También recordamos a Shakespeare, otro gran escritor a nivel mundial con su famosa obra “ROMEO Y JULIETA”.

Posteriormente relaté varios cuentos de mi  libro de cuentos infantiles y juveniles “CUENTOS Y RELATOS PERA SOÑAR” concretamente “Excursión a la Peñuela”, “El país de los sueños” “La brujita buena”y “Ariana valiente”  Esta sesión de narrativa ha ido dirigida al alumnado  del tercer ciclo de Educación  Primaria. Todos hemos podido disfrutar de la literatura y en concreto de la narrativa. Pasamos un rato muy agradable, inmersos en la lectura y explicación de los textos literarios.  También hablamos de poesía y de recursos estilísticos como la comparación y la metáfora.  Así mismo se comentó y se explicó que es un escrito de ficción, el elemento fantástico que aparece en los cuentos que es tan motivador para el público infantil, la personificación con la que se juega en los cuentos y en las fábulas y otros recursos que se utilizan en los textos literarios

El alumnado participó activamente haciendo preguntas sobre la escritura y los modos de escribir. Respondí a todas sus preguntas y los animé a la lectura y la escritura como un arma eficaz para el aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento lógico y para conocer el mundo que nos rodea y su adaptación al mismo. Algunos niños leyeron cuentos que ellos mismos habían escrito.  Los niños y niñas  tenían  gran interés por este tema. Es muy satisfactorio y gratificante ver cómo el alumnado se interesa por la lectura y la escritura.

Esta actividad ha sido patrocinada por el Centro Infantil y Juvenil CIJ  y está encuadrada en el Circuito Literario Andaluz. Ha sido gestionada por el Excmo. Ayuntamiento de Navas de San Juan, cuyo equipo de gobierno está muy interesado por la difusión de la cultura en el municipio.
Todas estas actividades están encaminadas a fomentar la lectura y la escritura en el alumnado y a difundir la cultura en nuestra tierra.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario